DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ORTODOXA


DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE  LA IGLESIA CATÓLICA Y LA ORTODOXA

-          Diferencias :

Las principales diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la católica pueden resumirse en los siguientes puntos, junto a otras diferencias menores.

-El Primado: Puede decirse que esta es la principal cuestión de toda la ruptura entre las dos iglesias: Oriente y Occidente. Los ortodoxos niegan el primado de jurisdicción solo reconoce un primado de honor.

-La Virgen Maria: es venerada como Madre de Dios. Sin embargo, el posterior desarrollo de la mariología y el dogma católico de la Inmaculada Concepción no son admitidos por la iglesia ortodoxa, tal y como lo explica la doctrina pronunciada por el Papa Pío IX en 1854. Los ortodoxos sí creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen, pero en el sentido que fue purificada de toda mancha al descender sobre ella el Espíritu Santo después de la visita del ángel. Se la invoca por ser la Madre del Salvador y, por lo tanto, poder interceder por toda la humanidad caída en pecado. Así, María es considerada una figura muy importante, de lo que dan testimonio sus abundantes  representaciones iconográficas.

-  Filioque (y también del Hijo). Al principio, en la oración llamada Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; no obstante, y por primera vez durante el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, 589) se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que al final fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación.

-El Purgatorio: la idea del Purgatorio es totalmente ajena a la ortodoxa. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena.

    Otras diferencias menores:

En el Bautismo: los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.
En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los católicos utilizan pan no amasado y normalmente no reciben el vino.
- El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando no deseen llegar a los últimos escalones de la jerarquía. Los curas casados no pueden llegar a ser obispos.
Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.
La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.
En la liturgia, los ortodoxos utilizan la lengua llamada Arjaísusa, que es la lengua a la que se tradujeron los Evangelios -que estaban escritos en arameo- en el siglo I ó II. Esta lengua es el griego de esa época, evolución del griego clásico, por eso es habitual que los fieles en realidad literalmente "no entiendan" las palabras del «pope». Hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos también celebraban la misa en latín.
 - Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.

-       Semejanzas:

-          -  Creen en la Trinidad, la Maternidad divina de María, Sacramentos, fiestas.
-          - Jerarquía, al líder se le nombra Patriarca.
-          - Muchos santos son compartidos por ambas Iglesias, aunque después del Cisma cada cual tiene los suyos.
-          - Hay vida ascética en monasterios: monjas y monjes

18 comentarios:

  1. oliiiiiiiiiiiiiii XD jjajajajjaja a y gracias x l informacion

    ResponderEliminar
  2. oliiiiiiiiiiiiiii XD jjajajajjaja a y gracias x l informacion

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar